TAREA

Para comenzar este recorrido, partiremos de considerar que en la Grecia antigua «Los atletas eran, a menudo, una fuente de inspiración para artistas y escultores, quienes destacaban en sus trabajos las capacidades físicas y sus movimientos. Siempre hubo en los Juegos un acompañamiento del arte (…) Pinturas, cerámicas, esculturas y poemas son testimonios históricos y culturales que nos han legado los artistas que asistían a los Juegos Olímpicos» (COA, 2012; p. 11)

Les proponemos entonces que inicien esta travesía imaginando que son artistas de la Grecia antigua y  que asisten a uno de los cinco días que duraban dichas competencias. Deben ser partícipes atentos, ya que su tarea consistirá en realizar una composición artística en la cual puedan representar, recrear, describir, narrar, relatar los principales rasgos o algún aspecto en particular de los primeros Juegos Olímpicos.


A diferencia de aquellos creadores, para concretar su obra podrán recurrir a alguno de los múltiples lenguajes que hoy disponemos y realizar, de acuerdo a sus intereses, una composición visual, audiovisual, fotográfica, sonora, escrita, multimedia, etc.. 

El propósito de estas composiciones es que puedan ser compartidas como «testimonios» o recursos históricos, culturales y educativos que introduzcan a otros estudiantes en las características de dichos Juegos. 


Comité Olímpico Argentino (2012). La Educación OlímpicaGuía de Actividades para Docentes, Bs. As.